top of page

Unidad 3. La construcción del Estado y las perspectivas ciudadanas en el México contemporáneo

Que_aprender_HU.jpg

Objetivo de la unidad

El alumno explicará el proceso y los problemas de la construcción del Estado mexicano y de la ciudadanía, en razón de su estructura, funcionamiento y relaciones con el contexto internacional, para actuar como ciudadano responsable y con capacidad para la colaboración, organización y participación en la vida pública del país.

¿Qué sabes?

El estudio de la construcción del Estado y las perspectivas ciudadanas en México nos permite conocer cómo se gestaron e impusieron las instituciones políticas, leyes, formas de gobierno, fronteras y organización territorial,  derechos y libertades ciudadanas que han regido y rigen a los mexicanos, desde la consumación de la guerra hasta nuestros días. Sus antecedentes se remontan al México Antiguo y al periodo novohispano y su conformación ha variado por diversas causas. ¿Qué sabes sobre estos asuntos? 

Observa la siguiente imagen. ¿Identificas algún hecho o aspecto de la historia política de México? ¿Cuál(es)? ¿Sabes cuáles son sus contribuciones a la conformación del Estado mexicano y a los derechos y libertades de los ciudadanos?  

Línea de tiempo. Historia de México

Reúnete con dos de tu compañeros de grupo y en una hoja de su cuaderno resuman los hechos históricos que les evoca la imagen, así como los cambios o problemas ocasionaron en relación con la organización política del país. Además, señalen su propia definición de Estado y ciudadano y tres de las situaciones que estén afectan actualmente el proceso de democratización, el ejercicio pleno de los derechos y libertades y una amplia participación ciudadana. 

    Finalmente, comenten su resumen ante el grupo y discutan acerca de la importancia de estudiar en la clase de historia los problemas, desafíos y procesos de construcción del Estado y la ciudadanía. 

División territorial actual

¿Qué estudiarás?

En términos generales, esta unidad trata acerca del surgimiento y conformación del Estado mexicano y la ciudadanía, desde la etapa colonial hasta nuestros días; entendidos como un proceso político, de construcción continua, condicionado por diversos factores.

 

Ambos aspectos se estudian en relación con sus características, funcionamiento, ideologías y sujetos históricos (ciudadanos, partidos, organizaciones políticas, personajes, etc.), para recuperar una visión panorámica de los cambios, permanencias, dificultades y desafíos que tuvieron y tienen aún, pero también para identificar el proceso de democratización y participación ciudadana en México. 

 

Al hacerlo, advertiremos la trayectoria histórica, raíces y bases del Estado y la ciudadanía mexicana del presente. Así, es necesario revisar las luchas por el poder político, las formas de gobierno instaurados desde la etapa novohispana hasta nuestros días, los conflictos con el exterior, el devenir de la organización territorial del país, los proyectos de nación vinculados al liberalismo y el conservadurismo del siglo XIX, el nacionalismo revolucionario del siglo XX y el neoliberalismo de las últimas cuatro décadas. Desde luego, todos estos procesos en su correspondiente contexto histórico. 

"El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, aunque también se conoce como República Mexicana o México, está integrado por 32 entidades federativas. La Ciudad de México es la capital y sede de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)" (INEGI, febrero de 2018)  Leer más...

​Índice de contenidos

bottom of page